sábado, 28 de marzo de 2015

Characteristics of CLIL Methodology

Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula: 


La lengua se usa para aprender contenido del área pero también hay que aprender la lengua con objeto de comprender y comunicar. 

 Es decir, el uso de la lengua es significativo porque no es el objetivo único del aprendizaje sino que hay un doble objetivo.

Esto implica que el profesor CLIL necesita tener en cuenta tanto los objetivos de materia como la lengua que se precisa, es decir, no sólo el currículo de la materia sino también lo que Dalton-Puffer denomina language curriculum.

La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender. 

Por tanto, tanto el vocabulario específico como las estructuras o los tipos de discurso (describir, relatar, etc.), y, también en parte, las destrezas lingüísticas que se pueden practicar (oír, escuchar, hablar, escribir o interaccionar) vendrán determinados sobre todo por la materia que se esté enseñando

 La fluidez es más importante que la precisión gramatical y lingüística en general. 


 Esto es fundamental para que el aprendizaje tanto del contenido como de la lengua se desarrolle con confianza. No obstante será preciso aprovechar las oportunidades que surjan para prestar atención a la forma lingüística puesto que si se comenten muchos errores esto puede afectar a la comprensión y producción del contenido de materia. Un concepto clave para ayudar a trabajar la forma lingüística es el concepto de "andamiaje" o scaffolding en inglés.

 Características de Metodología y estrategias que el profesor AICLE puede usar en la clase 


 1. Enseñanza centrada en el alumno lo que supone promover la implicación de los aprendices. 


A la vez este aprendizaje debe promover la cooperación de todas las partes (alumnos y profesor). Todo esto podemos conseguirlo, entre otras, de las siguientes formas:
 - Negociando los temas y tareas
- Partiendo de lo particular a lo genera y no al contrario (ej. partiendo de plantas concretas para llegar a su clasificación).
- Utilizando ejemplos y situaciones reales cercanos a la realidad que los alumnos conocen.
- Realizando trabajo por proyectos y trabajo por roles (ej. WebQuests)

 2. Enseñanza flexible y facilitadora, atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje. 


Esto implica en primer lugar facilitar la comprensión del contenido y del contexto, lo que se puede conseguir:
 - Usando textos para niños o estudiantes de menor edad
- Llevando a cabo tareas de comprensiónde los textos, audio o materiales que se usen con apoyo de algún andamiaje.
- Empleando la alternancia de código L1 y L2, según se necesiste.
- Usando diversas estrategias tanto lingüisticas como paralingüisticas, como son: o Repetir, parafrasear, simplificar, o ejemplificar, hacer analogías, o gesticular, usar imágenes, o emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, etc.
 - Y, en definitiva, usando todo tipo de andamiaje que sa preciso en los distintos momentos.

 3. Aprendizaje más interactivo y autónomo, aspectos que se pueden promover y desarrollar mediante: 


 - El trabajo por parejas y por grupos
- Actividades que impliquen la negociación de significado
- Desarrollo de trabajo por descubrimiento e investigación
- Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase (mostrar falta de comprensión, pedir aclaraciones, distinguir lo esencial, deducir, etc.) -
 Uso de rúbricas de evaluación
- Estrategias de evaluación por pares

 4. Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC, lo que aporta un contexto más rico y variado. 

Por otro lado, este uso promueve también la interactividad y la autonomía del alumno. Este aspecto se lleva a cabo sobre todo por el:
 - Empleo de recursos digitales y en especial de la Web: textos, podcasts, vídeos, etc.
- Uso de herramientas y espacios de la Web 2.0 o Marcadores o favoritos o Blogs, Wikis o Plataformas (etwinning, Helvia)

 5. Aprendizaje enfocado a procesos y tareas 


 "Una tarea es una actividad que requiere que los alumnos usen la lengua, poniendo el énfasis en el significado, para obtener un objetivo" (Bygate, Skehan, and Swain, 2001:11). Por tanto la tarea será la unidad esencial que implicará la realización de una serie de una o más actividades para conseguir realizar u obtener el producto final propuesto en la tarea. Las mejores tareas serán aquellas que promuevan tanto el aprendizaje de los contenidos de la materia como el uso comunicativo de la L2.

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